Un juego de estrategia en tiempo real, Empires requiere jugadores para comandar ejércitos y atacar enemigos en combate en una completa perspectiva 3D para lograr la victoria. La partida finaliza cuando todos los enemigos del jugador, sean en partida de un solo jugador o Multijugador, se hayan retirado de la batalla, el último jugador en pie se adjudica la victoria. Para ganar, los jugadores deben desarrollar y microgestionar equilibrada y organizadamente los ejércitos. Las unidades del juego son características: terrestre, marítimas y aéreas , cuya disponibilidad depende de la época seleccionada. Estas unidades tienen puntos fuertes y puntos débiles en un formato similar al piedra, papel, tijera, cada tipo de unidad afecta a otras unidades de forma diferente. Cada unidad representa a un soldado o máquina, cuya velocidad y alcance dependerá de su tipo y de la civilización. Una unidad se puede mandar a explorar, hacer guardia, actuar a la defensiva, o actuar de forma agresiva.

Recursos alimentarios como madera, oro y piedras se requieren en diferentes combinaciones para construir las estructuras y los ejércitos. A lo largo del juego, los ciudadanos que reúnen los recursos los depositan en estructuras llamadas Centros de Ciudad para la mayoría de las civilizaciones.

El Componente multijugador de Empires, con la tecnología de GameSpy, está disponible gratuitamente para cualquier jugador que tiene una versión actualizada del juego. Aunque a partir de 2007, este juego ya no cuenta con el apoyo de GameSpy para jugar en línea. De dos a ocho personas u oponentes de inteligencia artificial pueden competir, el multijugador tiene dos opciones de juego: batalla orientada a modo de acción o rápida y batalla orientada hacia la defensa, modo Construir y Atacar. Los modos, las civilizaciones, y tipos de mapas están disponibles en un solo jugador y multijugador . Los mapas son generados al azar para cada partida, pero se ajustan a un accidente geográfico en general elegido por el jugador anfitrión de la partida. El jugador también elige el tamaño del mapa y la cantidad de unidades que cada jugador puede crear. El multijugador ofrece el modo de grupos de jugadores aliados llamados clanes, que aparecen en la lista del clan Empires Heaven.

Hay nueve civilizaciones en Empires. Las cuatro primeras civilizaciones existen de 950 D.C. a 1900 D.C., que abarca las tres primeras edades: la Edad Medieval, la Edad de la Pólvora y la Edad Imperial. Las otras cinco civilizaciones más o menos están entre los años 1900 D.C. a 1950 D.C., que es durante las edades de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Los japoneses son adversarios en el modo campaña del juego, pero no se pueden reproducir en el juego. La progresión de las edades requiere una gran cantidad de recursos, el cual varía de tamaño dependiendo de la edad y tipo de juego. Una vez que una nueva era se ha introducido, nuevas actualizaciones están disponibles. Nuevas actualizaciones de costos de diferentes combinaciones de recursos, que puede hacer cualquier cosa, desde mejorar la tasa de una civilización de pesca a la mejora de las unidades con la tecnología mejorada. Una vez que se produce este cambio, los mayores tipos de unidades no se pueden crear.








REQUISITOS DEL SISTEMA

REQUISITOS MÍNIMOS PC

Windows 98/ME/2000/XP
MÍNIMO
32 MB de acelerador de hardware 3D, DirectX Tarjeta de vídeo compatible
Pentium III o Athlon 600 MHz Procesador
128 MB de RAM
CD-ROM 4X
900 MB de espacio en disco duro
16-bit tarjeta de sonido compatible
DirectX 9.0
RECOMENDADO
Pentium III o Athlon 1.0GHz Procesador
256 MB de RAM
64 MB DirectX Tarjeta de vídeo compatible
REQUISITOS DEL SISTEMA MULTIJUGADOR
256 MB de RAM (para 3 + jugadores en el modo multijugador)